noticias

Sindicato de Abastos Bicentenario exigen cumplimiento de contrato colectivo

Javier Bello Blanco

Ciudad Bolívar.- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Cadenas de Tiendas Venezolanas (Sutracativen) quienes son representantes de los trabajadores de Abasto Bicentenario en la entidad, alzaron su voz de protesta por la falta de cumplimiento de las cláusulas de la contratación colectiva, misma que fue discutida, homologada y firmada en septiembre del 2012 ante la Inspectoría del Trabajo en la ciudad de Caracas, luego de la petición que le hicieran los 130 trabajadores, 66 en la sede de Puerto Ordaz y el resto en la ciudad capitalina, ante Nicolás Maduro cuando fungía como canciller de la República.

En tal sentido, Silverio Herrera, secretario de finanzas de Sutracativen, informó que a parte de los miembros del sindicato, el acta del contrato colectivo fue firmada por Rafael Coronado Patiño, presidente de la mencionada cadena de expendio de alimentos y Juan Carlos Toro Ávila, director de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos de Trabajo del Sector Público.

“Son catorce beneficios que nosotros obtuvimos para los trabajadores de los cuales seis no han sido honrados por la empresa, ellos alegan que no hay flujo de caja para tal fin, los trabajadores estamos conscientes del desarrollo que ha tenido la empresa en los últimos años, por lo que no entendemos la negativa del patrono para cumplir con lo que está debidamente establecido en nuestra contratación colectiva, no estamos pidiendo más que lo que nos corresponde de manera legal”, acotó.

Herrera informó que beneficios tales como préstamo para la compra de medicinas en caso de emergencia, no han sido respetados, explicó que luego de la solicitud del trabajador, le empresa tiene tres días para atender la misma, señaló que hay casos que han tenido que esperar hasta una semana para recibir el dinero, mismo que será descontado de la nómina del empleado.

 Otro de los acuerdos incumplidos se refiere al disfrute de 23 días de vacaciones más un día adicional por año, la empresa alega que sólo permitirá la ausencia de las instalaciones por tal concepto, por un máximo de 15 días.

Seguridad industrial

El dirigente sindical señaló que otra de las violaciones del contrato colectivo constituye la merma en la seguridad en el campo laboral, explicó que la zona de carga y descarga de las gandolas no cumple con los requisitos mínimos para laborar. “Las rampas tienen muchos huecos, los gatos hidráulicos no sirven, los trabajadores tiene que hacer muchas maniobras no acordes para el cumplimiento de su labor, lo que se conoce como trastienda, es un completo desastre”, esgrimió.

Se conoció que durante una visita hecha por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, a la tienda de Abastos Bicentenario de Ciudad Bolívar, la empresa se comprometió a invertir en la misma procurando la seguridad de los trabajadores evitando la proliferación de enfermedades ocupacionales, cosa que no han hecho. Aseguraron que se están preparando para dirigirse nuevamente a la capital de la República para continuar con la lucha.

Disneyland cierra tres juegos por seguridad

Associated Pres

ANAHEIM, California, EE.UU. — Tres atracciones del parque de diversiones Disney California Adventure, incluso la famosa montaña rusa Space Mountain, fueron cerrados temporalmente el fin de semana mientras la empresa revisaba sus protocolos de seguridad de sus empleados después de unas citaciones emitidas por los reguladores estatales.

Las citaciones fueron enviadas el viernes por la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, de acuerdo con la portavoz de Disneyland Resorts, Suzi Brown.

Los cierres el sábado de Space Mountain, Matterhorn Bobsleds y Soarin’ Over California fueron voluntarios y más que nada por precaución, dijo Brown.

“Constantemente nos esforzamos por mantener un where do you buy viagra ambiente laboral seguro para nuestros integrantes y contratistas y estamos revisando ciertos protocolos”, agregó.

Las citaciones estuvieron relacionadas con un incidente en noviembre cuando un trabajador subcontratado resultó herido cuando estaba dando mantenimiento al exterior del Space Mountain.

Disneyland no pudo corregir adecuadamente los “conocidos peligros de caída” que existen en el exterior del Space Mountain, de acuerdo con la descripción de la citación.

“Además, Space Mountain todavía no tiene anclajes ni ataduras para asegurar a los empleados cuando realizan mantenimiento exterior a las instalaciones”, agrega la descripción de la orden del gobierno estatal.

El Matterhorn reabrió el domingo. Brown dijo el domingo que no está claro cuánto tiempo permanecerán cerradas las otras dos atracciones.

Space Mountain y Matterhorn Bobsleds están en Disneyland. Soarin’ Over California, un juego con vuelos simulados, está en Disney California Adventure.

Las autoridades de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California no han opinado al respecto.